Wednesday, October 12, 2011

Comer poco y Vomitar Bastante

Tengo que confesar que el post de esta semana iba a ser completamente diferente al que están leyendo, pero la verdad he decidido contarles algo que me preocupa muchísimo, que me da pánico y que me trae recuerdos de mi adolescencia muy negativos.


La semana pasada escuche en algún programa de noticias, no recuerdo el nombre en este momento, pero escuche algo que me llamo mucho la atención, sobre la existencia de blogs y páginas web PRO ANA Y MIA, que en forma general trata de blogs de mujeres y también de hombres que padecen anorexia y bulimia.

Estas personas, en su mayoría mujeres, están completamente trastornadas, enfermas, tiene un concepto de la felicidad completamente distorsionado y lo más preocupante es que como buenas maestras dan consejos a niñas y niños que por diversos motivos poseen una contextura gruesa, a entrar a este tormentoso mundo, mostrándose como la salvadora, como la persona que te abre los ojos y te muestra un camino prometedor de la felicidad.


Es completamente diferente cuando tú vives ese tipo de vida, y tienes tus ideas del tema, pero lo vives en silencio, a que lo leas en un blog. Existen comentarios sumamente destructivos y carentes de autoestima, algunas lo consideran como un juego, otras como un método de emergencia transitorio, otras llevan como 10 años muriéndose de hambre. Me pregunto si sus padres sospecharan algo, si notan que su pronta y drástica reducción de peso se deba a algún método normal y saludable, o como en mi caso, solo observan pero como sienten temor a un tema desconocido no saben cómo actuar, se quedan callados, viendo como sus hijos se matan poco a poco.


Es cierto que existen diversos mecanismos para liberarse de esta penosa tortura, están los psicólogos, lo psiquiatras y como medida extrema están las centros terapéuticos para desórdenes alimenticios, en los cuales pagas todo el año adelantado y te llenan de frases tontas que tratan de elevar tu autoestima, y si eso no funciona, te obligan a pararte frente a un espejo, horas de horas y tratan de convencerte, por cansancio, que el reflejo que ves no es tu figura real. En fin, todo eso no sirve de nada. Si me preguntaran cual es la solución para personas con desórdenes alimenticios no sabría que responder, lo único que sé es que cada personas busca su forma de salir del problema, de sanarse, fuera de psicólogos o psiquiatras que muchas veces resultan estar más locos que uno.


Los adolescentes son muy influenciables, y les gusta el camino fácil, eso es lo más delicado del problema. Ojala pudieramos alejar a nuestros hermanos, hermanas, amigos, hijos de este peligroso mal, aunque lamentablemente la sociedad no nos ayuda, es más, en muchos casos pareciese que estuvieran impulsando la cultura del comer poco y vomitar bastante.

12 comments:

  1. hola nena, uychhh sii, esos blogs son nefastos,lo peor es que muchas ninas los leen , los siquen los adoptan como un estilo de vida, que las llevara poco a poco a la murte, asi son de influenciables como bien dices,hay que estar atentos con nuestros hijos, es el mejor metodo .
    como siempre saludos desde mi luna.

    ReplyDelete
  2. Tal vez no deba comentar precisamente yo xD pero tienes mucha razón, ¿sabes como entré en todo esto? Haciendo un trabajo sobre la anorexia en clase, me topé con un blog con millones de "tips" para vomitar, para engañar... y también "por qué ser ana y mia"... estaba espantada de todo lo que leí...
    Pero también la sociedad empuja a que viera con otros ojos lo que decían esas páginas, no es muy agradable ir por los pasillos y oír lo gorda que estás, o que como consuelo para una chica digan que no está tan gorda como yo... u.u

    Te sigo, me gustan mucho tus entradas!

    ReplyDelete
  3. Estimada cirze

    yo tampoco seria la mas indicada para postear esto, peo creo que no debemos engañarnos lo que esta mal es ta mal, nunca debemos perder el juicio.

    gracias por comentar, me pasare por tu blog

    ReplyDelete
  4. De esto tiene la culpa la gente, la sociedad, nos tienen metido en la cebeza que para ser guapo y gustar a los demás debes de estar delgado...
    Yo hace tiempo vi un blog que hablaba de eso, la gente estaba totalmente loca, decían que estaban orgullosos incluso, de padecer mia o ana... icreible

    ReplyDelete
  5. Este tipo de casos se están haciendo cada vez más frecuentes y lo lamentable es que no hay buena información ni para las chicas que hacen esto intentando "ser más bellas", ni para las personas que intentan evitar que esto siga destruyendo a una persona.

    Hay que tener en cuenta que esto puede nacer a causa de poco cariño o comprensión en casa, familias disfuncionales y no necesariamente por burlas en los pasillos de un colegio. Los chicos son y serán crueles al hacer sus "bromas" y ahí viene el trabajo de los profesores y padres en educar y evitar que se llegue al extremo de herir a otra persona con estos "chistes" ya que se puede llegar a casos como los que describes.

    Y sobre este tipo de blogs... bueno simplemente lamentable.

    Muy interesante el post. Saludos!

    ReplyDelete
  6. Sabes que en estos casos solo queda tomar consciencia e intentar avisar a aquellas personas que no tienen idea de las consecuencias.

    No podremos cambiar al mundo pero sí podemos informar a nuestros conocidos. Estoy seguro que muchos de nuestros familiares no saben o ignoran estos casos, creo que se podría empezar por ahí.

    Me gustó tu post reflexivo, te mando un fuerte abrazo Grace, te extraño.

    ReplyDelete
  7. hola violet gracias por pasarte por mi blog!
    ya te sigo, disculpa que no comente pero ando apuradita de tiempo
    besos!!

    ReplyDelete
  8. Todo culpa de los medios de comunicación que promocionan este ideal de belleza. Quizas ya lo conozcas, aprovechando que escribiste sobre el tema: hay un libro(abzurdah) que habla de una chica que pasó por estas cosas, es interesante. Si no lo leiste, lo recomiendo.

    Pasate por el blog y contame tu garron del día, saluudos :)

    ReplyDelete
  9. Wow, este tema es relativamente extenso... Esto de la bulimia y la anorexia es un problema bastante grave que evidentemente afecta la salud de la persona que lo padece. Y ciertamente no deberían existir esos blogs que incentivan este tipo de prácticas... En fin, hay de todo en la red. Hay que aprender a diferenciar las malas influencias de las buenas y enseñar a quienes no lo saben. Saludos.

    ReplyDelete
  10. Hola,preciosas letras van desnudando lentamente la pura e integral belleza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es unhttp://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos reales...

    ReplyDelete
  11. Señorita pase a recoger su premio por favor :) Te extraño Grace, qué será de tu vida, imagino a full con los exámenes finales, te mando muchos abrazo y besos.

    Cuídate mucho por favor y espero que regreses recargada.

    ReplyDelete
  12. Los blogs sobre este tipo de temas pueden ser un gran influyente en personas que se encuentran perdidas... pero aunque influya de manera muy significativa, hay que enseñar que en la vida uno decide por muy perdido que te encuentres siempre hay una salida

    ReplyDelete